Dirección, altura y momento del pase


§La dirección y altura del pase vendrá determinada por la intención de favorecer la acción posterior del compañero al cual va dirigido.
§Como norma general, la dirección y altura del pase será la del hombro del brazo ejecutor (dominante). De esta manera se favorece el armado (clásico)inmediato; igualmente supone el punto intermedio a partir del cual el receptor obtiene con recorridos cortos el armado idóneo para el momento.
§También es dirección apropiada la del pecho del receptor. Esta altura y dirección va a propiciar asimismo una buena disponibilidad posterior: Armado para un nuevo pase o para lanzamiento, protección en el abdomen...
§En el caso de receptor en marcaje de proximidad, el pasador cumplirá el principio de dirigir el pase al espacio libre y, en su caso, a la altura que marque el receptor.
§A pesar de todo lo dicho anteriormente, el pase siempre debe estar supeditado al receptor procurando "leer“ la intencionalidad posterior del mismo.
§En los pases a compañeros en desplazamiento, el pase debe hacerse ligeramente adelantado respecto a la trayectoria del recorrido del jugador en función de su velocidad de manera que la llegada del balón no interrumpa su desplazamiento, lo retarde o lo fuerce.
§No se debe olvidar , en ningún caso, que la ejecución de los pases depende de las situación temporal del juego. Esto implica una dependencia absoluta de la táctica individual. Por ello más importante que la mecánica del pase siempre deberá ser, a la hora de la enseñanza, conceptos como el momento de pase y la velocidad en función de los defensores, la altura y variedad del armado para conseguir el objetivo propuesto así como los encadenamientos previos (bote + pase y ciclo de pasos + pase).